Derecho de la competencia

La rama del derecho que se encarga de regular el comercio a través de la prohibición de restricciones ilegales,  los monopolios y la fijación de precios es conocida como derecho de la competencia.

La competencia se entiende como el derecho que tiene la empresa de manifestar el ejercicio de la libertad.

Con estas leyes se pretende promover la competencia entre las diferentes empresas que existen en el mercado, fomentando los bienes y los servicios al menor precio posible.

El objetivo que persigue el derecho de la competencia es promover la competencia justa. Todo ello se basa en que el comercio libre beneficia a empresas, consumidores y a la economía en general. Asimismo, prohíbe el abuso de la monopolización y diferentes tipos de restricciones comerciales.

Existen varios tipos de restricciones:

  • Acuerdos horizontales entre competidores
  • Acuerdos verticales entre vendedores y compradores
  • Monopolios
  • Fusiones
  • Ayudas de estado (en el caso europeo)

Todas estas leyes se conocen bajo el nombre de “Antitrust”.  Esto es así porque se creó para hacer frente a los trust de comercio y tiene su origen en Estados Unidos. Otros países utilizan términos como “de libre competencia”, “leyes de competencia” o “antimonopolios”.

Prácticamente todos los países industrializados del mundo y también algunos países en desarrollo tienen leyes Antitrust.

En resumen, las funciones que tiene el derecho de la competencia son:

  • Salvaguardar el mecanismo de economía libre del mercado
  • Proteger la relación calidad-precio
  • Protege ante el abuso de posición dominante de empresas privadas en las relaciones mercantiles en una democracia parlamentaria.
  • La política de competencia controla también los precios (la inflación) de manera natural

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