Cómo el arbitraje internacional gana terreno en conflictos de Derecho Internacional

SI hay un campo en el que cada día es más frecuente el recurso al arbitraje internacional ese es el de los negocios. Mediante esta vía los empresarios que desarrollan su actividad entre distintos países se evitan, en caso de conflictos, tener que recurrir al Derecho Internacional y verse, por tanto, inmersos en una maraña de litigios.

Está clara la inmejorable herramienta en la que se ha convertido el arbitraje internacional en un mundo cada día más globalizado, en el que las transacciones comerciales ya no tienen fronteras. Desde luego, se trata de una fórmula mucho más rápida y simple para resolver desavenencias que lo que implicaría el uso del Derecho Internacional.

El arbitraje internacional es un método extrajudicial que básicamente requiere que las dos partes voluntariamente se comprometan a cumplir las condiciones de un acuerdo
que previamente han pactado. Un acuerdo que, a diferencia de las normas del Derecho Internacional, en este caso son exclusivas para quienes las subscriben.

Es evidente que el arbitraje internacional es un mecanismo mucho más flexible, porque todos los aspectos que entran en juego se pactan, entre otros la elección de los árbitros que intervendrán en caso de conflicto y cuyas decisiones se acatará. Nada que ver con que sucede con el Derecho Internacional donde quien tiene la última palabra son unos jueces que, en ningún caso, son elegidos por ninguna de las partes que están litigando. Esta libertad que se da en el arbitraje internacional permite que incluso se pueda decidir en qué país se ubican los árbitros.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: